Decorar y cultivar un jardín es una alegría que va más allá del simple hecho de hacer crecer plantas o flores. Trabajar en tu propio jardín es una delicia y una cura para tu salud. Produce un bienestar en el organismo ya que trabajamos cara a cara con la naturaleza y nos conecta con ella. Además, físicamente también es buenísimo ya que nos permite ejercitar nuestro cuerpo.
Cómo hemos podido comprobar, decorar un jardín es un placer en todos los sentidos, tanto físicos cómo psíquicos. Por ello, si tenemos jardín, no debemos desaprovechar la oportunidad de decorarlo. Además de un remanso de paz, el jardín es un elemento importante de decoración dentro del hábitat de la casa.
Los comienzos son duros. A veces llegas a dudar si lo estás haciendo correctamente o no. Pero pronto comenzarán a crecer flores y plantas y nuestra incertidumbre se verá recompensada. Para empezar debemos elegir las plantas o flores que vamos a poner en nuestro jardín. Para ello debemos primeramente estudiar el tipo de clima de nuestra zona y las plantas que se adaptan a él.
Elegiremos las plantas dependiendo su resistencia al frío. Cómo podemos comprobar, serán las inclemencias del tiempo de la zona dónde vivamos las que determinarán en gran medida qué plantas vivirán perfectamente a lo largo de todo el año.
Una buena forma de saber correctamente qué plantas crecen bien en tu zona es consultar con un jardinero profesional. Él te podrá informar de las especies de plantas que se adaptan bien al clima en el que te encuentras y las que no. Es una buena forma de asegurarse el éxito de la plantación.
Aquí tengo algunas pautas para que puedas decorar tu jardín:
- El objetivo principal en el diseño de un jardín o genéricamente, en la decoración de jardines, es crear un conjunto armonioso y resolver los aspectos prácticos.
- Intenta que tu jardín tenga un sello propio, un estilo, un aire diferente.
- Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Añade curvas y esquinas secretas. Por otro lado, las líneas curvas hacen parecer a los jardines pequeños más grandes de lo que son en realidad.
- Diseñar un jardín cómodo. Cuatro consejos:
- Elige especies que requieran un bajo mantenimiento.
- Tapizantes en lugar de césped que es lo que más trabajo da en un jardín.
- Planta en arriates elevados en vez de a ras de suelo.
- Opta por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al año y por tanto más trabajo. Los informales se les deja más libres y están formados por especies que se recortan muy poco o nada, desarrollando flores e inclusive frutos
- Si tienes pendientes muy fuertes, lo mejor es construir muros de contención y terrazas (bancales). O hacer pequeñas plataformas semicirculares con el borde de piedras a modo de mini-murete.
- Los caminos principales que sean amplios. 1,5 m. de ancho permite el paso de dos personas a la vez. Los senderos secundarios, más estrechos.
- Los caminos puedes iluminarlos con un sistema de bajo voltaje. Son fáciles de instalar.
- Cuida el diseño de la entrada a la vivienda. La puerta principal es un espacio muy importante. Puedes bordear el camino de acceso con plantas de temporada de cdecolores e ir renovándolo para variar la estética.
- Instala un pequeño estanque, una cascada o una fuente. Es refrescante y el sonido del agua produce serenidad y relajación.
- Es una buena idea tener en el jardín un rincón escondido o un jardincillo secreto para la contemplación, para relajarte, para dormir, para meditar y para olvidarte de todo. Aquí una fuente va estupendamente para la relajación; algunos ornamentos (pocos), por ejemplo, una escultura cuidadosamente escogida, y tus plantas favoritas va perfecto en la decoración de jardines.
- Es recomendable que los bancos del jardín estén rodeados de vegetación. El tacto es una sensación a considerar.
- Una pérgola siempre tiene su sitio como beneficioso proveedor de sombra. Se cubren con trepadoras .
- Planta los árboles de hoja caduca que den sombra a la fachada suroeste de la casa durante el verano. En invierno, sin hojas, dejarán pasar el sol.
0 comentarios:
Publicar un comentario